domingo, 9 de noviembre de 2008

Carta de Regina Gaya Sicilia al Director de El Mundo. [Act.]

Carta enviada a D. Pedro J. Ramírez, director en esas fechas del periódico español El Mundo.

Los frutos de la LOGSE en la Universidad.

Sr. Director:

Para ubicarnos: Universidad Autónoma de Madrid, facultad de Derecho, aula M-II. Es sábado, 26 de enero y tiene lugar el examen de Derecho Civil I en convocatoria ordinaria de febrero. Supervisamos el examen dos profesoras. La prueba, sencilla, incluye un caso práctico: resolver el problema que plantea la adquisición de la nacionalidad española por parte de una inmigrante vietnamita. La ley es clara al respecto (art. 22 del Código Civil) pero, para quienes desconozcan el Derecho español, aclararé que los plazos exigidos se acortan si quien lo solicita es nacional de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o es sefardí.

Durante el examen, una alumna levanta la mano. Acude mi compañera. La alumna pregunta: "Profesora ¿Vietnam está en Filipinas?" Se alza una segunda mano. Mi compañera, preparada para cualquier cosa, se acerca, escucha, responde y vuelve visiblemente alterada. "Siéntate -me dice- no puedes imaginarte lo que me ha preguntado... Me ha dicho: 'Profesora, disculpe: ¿ser vietnamita es lo mismo que ser suramericano?'" Esto es lo que llega a la Universidad. Sobran los comentarios. Yo tuve la suerte de no ser interrogada. Mi compañera va recuperándose poco a poco.

Regina Gaya Sicilia. Madrid.

Fuente: El Mundo.
Fecha: Finales de enero - principios de febrero de 2008.

No hay comentarios: